martes, 13 de septiembre de 2011

Educación Física

Educación Física
Concepto
Existen diferentes tipos de conceptos de pendiendo del ámbito y  la forma en que se localiza la disciplina, puede ser una actividad,  educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica. También en cada una de las definiciones se observa una influencia de la cultura y el medio en que estas se desarrollan. , A sí pues tenemos infinidad de conceptos que no han sido unificados.
La educación física es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos.”
Por otro lado en los siguientes conceptos podemos observar similitudes que nos ubican y proporcionan un mejor panorama acerca de la educación física.
La palabra Educación tiene un sentido complejo, existiendo dos enfoques en su significación etimológica a lo largo de la Historia de la Educación. La primera de las acepciones proviene del término latino "Educare" (criar, alimentar) entendido como un proceso de aportación del educador hacia el educando, es decir se desarrolla desde el exterior, y el alumno lo recibe de forma pasiva. La segunda corriente, también de raíz latina, "Educere" (extraer, sacar), considera la educación como una estimulación de aquello que la persona posee, el educador sería en este caso un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma con responsabilidad individual.
 El término "física" procede del griego "fysis" que se traduce por "naturaleza". Así, siguiendo a Cagigal (1979), citado por González (1993), podemos considerar este término como la referencia al cuerpo y al movimiento, cuya relación con la Educación ya hemos analizado anteriormente.
Objetivos
Los objetivos de la educación física van enfocados principalmente hacia todo lo referente con el cuerpo humano y su movimiento, pero este no es el único interés de la educación física existen otros conocimientos implicados en la materia que hacen de esta un área compleja con una misión específica.
·         Educativo o formativo: disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral (trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad) de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.
·         Salud.- se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades
·         Competencia.- La educación física se practica  con la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento
·         Recreación.- Son las actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio
·         Expresión corporal.- Se entiende como la danza, el yoga y la música
Lo común entre todas es que  la educación física es una disciplina por que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.
De este modo podemos concluir que los aprendizajes que se logran a través de la educación física en su variedad logran desarrollar individuos con competencias motrices integrando a ello un sentido de disciplina y los valores morales necesarios para su desarrollo.
Medios
Existen en la actualidad varias tendencias que dan un marco de acción para la educación física, estas tendencias o corrientes varían en cuanto a sus técnicas y enfoques pero representan la evolución que se a dado en cuanto al área se refiere.
·         La corriente deportiva.-El deporte puede ser utilizado para conseguir fines educativos, utilizando métodos adecuados, estableciendo objetivos socializadores o planteando actividades motivantes y participativas.
·         La corriente psicomotora.-Descubre todo un mundo de acción reeducativa y educativa a través del movimiento, es dividida por Garrote en tres:
a) Aproximación psicopedagógica de Picq y Vayer.-La finalidad de la educación es la de guiar y favorecer el conocimiento personal a través de las relaciones que se establecen entre él yo, los otros y los objetos
b) Aproximación psicocinética de Le Boulch.- Adquirir nuevos modos de acción que permitan al sujeto adaptarse a las diversas situaciones del medio y a sus propias disponibilidades.
c) La educación vivenciada de Lapierre y Acouturier.-Utiliza el movimiento como medio de aprendizaje, consideran la acción motriz como medio de ir desarrollando todos los aspectos educativos del niño, tanto en el plano afectivo, como social e intelectual.
·         La corriente Expresiva.-Utiliza el movimiento como medio de comunicación; a través de su cuerpo, desarrolla su personalidad y su estilo particular de relacionarse con los otros y con el mundo que le rodea.
·         La educación física de base.-Es una forma de acercase al movimiento utilizándolo como instrumento educativo, con el objetivo de mejorar la capacidad de percibir, de tomar decisiones, y de ejecutar los movimientos desde los más sencillos hasta los más complejos.
·         La corriente investigadora en E.E.U.U
a) La corriente didáctica.-Guiados por la psicología conductista, fijó en tres los ámbitos educativos: cognitivo, afectivo y motor.
b) la corriente fundamentalista.-Fundamentar el movimiento de forma experimental en todas sus vertientes.
·         La corriente socio motora.-Sustituye él termino movimiento por el de conducta motriz, al llevar implícito el hecho educativo e integral de la persona, el objetivo lo encuentra en la conducta motriz en sociedad, por ejemplo el juego motor.
Diferencias
Deporte: Es una actividad que propicia el trabajo físico y se define por la reglamentación de su práctica y el carácter competitivo de la misma. Otro de sus rasgos esenciales es el placer que supone su ejecución, lo cual constituye, a su vez, una recreación sana de los participantes.
Recreación: Es la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. Por eso, la recreación también es una actitud o estado de ánimo, que expresa la naturaleza misma del hombre.

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